LA ARTISTA REALIZO UN HOMENAJE A SU LEGADO MUSICAL CON NUEVAS VERSIONES E INVITADOS DE LUJO
Universo de ley es un álbum de Rosario Flores, en el que homenajea su legado musical, y para algo tan especial, ha contado con compañeros. Supone un repaso a alguno de los temas que han marcado su vida, y la de personas en todo el mundo, en forma de duetos con algunos de los nombres más relevantes de la música hispana a nivel internacional.
«Personalmente, siento que he llegado a la meta. Este disco es mi forma de agradecer a la vida lo que me ha dado todos estos años de gloria, de premios, de aceptación… porque me siento muy querida. En la vida hubiera pensado que iba a durar tanto tiempo en la música. Es el trabajo más largo y difícil que he hecho en toda mi carrera. Dar vueltas a estos temas no tiene competencia con crear mundos nuevos», confesó Rosario.
En este trabajo no podía faltar Fernando Illán (Estopa, Canteca de Macao), el productor que la ha acompañado toda su vida, aunque en esta ocasión han querido sumar al productor Víctor Martínez (C. Tangana, Vanesa Martín). «Puedo decir con la cabeza bien alta que me ha quedado un disco serio, potente y fuerte. Víctor nos ayudó a cambiar el sonido de clásicos que Fernando y yo ya habíamos trabajado en su momento, era necesario una voz nueva. Me ha dado otra base, graves más fuertes. Todo lo que hay en ‘Universo de ley’ me gusta porque no hay trampa ni cartón», dijo Rosario.
Como primer avance una nueva versión de No dudaría, canción escrita en 1980 por su hermano Antonio Flores, que Rosario la incorporó a su vida en 2008 dentro de ‘Parte de mí’. Recupera este tema contra la violencia junto a Fito Páez. Dan continuidad Cómo quieres que te quiera con Sebastián Yatra, el tema que lanzó en 2001 como parte del disco ‘Muchas flores’; y Yo te daré con Carlinhos Brown. También como invitados Malú, Alejandro Sanz, Natalia Lafourcade, Niña Pastori, Estopa, Diego El Cigala, Ketama, Carlos Vives, Maná, Mon Laferte, Gipsy Kings y Óscar D’Leon.
«Todas las personas que están en este disco han influenciado mi música, mi vida o mi inspiración, significan algo para mi. Nunca mejor dicho, forman parte de mi universo», afirmó Rosario, que parece tenerlo claro: «Sinceramente, yo no sé como he podido ser Rosario durante 33 años: saliendo como salí, haciendo todo lo que he hecho. Creo que la vida estaba escrita así para mi y era de ley que yo tenía que ser artista. Y realmente lo era. ¿Y sabes? Si, lo soy porque por encima de todo soy auténtica».
Hoy, más de tres décadas después, Rosario Flores ha querido echar la vista atrás con ‘Universo de ley’, su nuevo álbum de estudio, con el que ha reversionado algunos de sus grandes éxitos de la mano de importantes artistas de la música hispana. “Este disco es mi forma de agradecer a la vida lo que me ha dado todos estos años de gloria, de premios, de aceptación… Porque me siento muy querida. En la vida hubiera pensando que iba a durar tanto tiempo en la música”, asegura.